martes, 2 de agosto de 2011

esquema comparativo dela invasion cubana y la crisis de misiles

1ra comparacion:

Cuba había sido un país estrechamente ligado a los intereses norteamericanos desde su independencia de España en 1898. La revolución de Fidel Castro en 1959, que en un principio no se definía como comunista pero que tenía una clara orientación nacionalista, comenzó a tomar medidas que lesionaban los intereses estadounidenses. La reacción de Washington fue inmediata: ruptura de relaciones en 1961, imposición de un bloqueo económico, excluyó a Cuba de la OEA (Organización de Estados Americanos) y organizó, mediante operaciones secretas de la CIA, una fallida invasión de emigrados anticastristas en Bahía de Cochinos o Playa Girón en abril de 1961.
En ese contexto, el régimen de Fidel Castro viró hacia el alineamiento con el bloque soviético y el establecimiento de una dictadura comunista en la isla.
En octubre de 1962, aviones espías norteamericanos U2 detectaron la construcción de rampas de misiles y la presencia de tropas soviéticas. El 22 de octubre, con el apoyo claro de sus aliados occidentales, Kennedy toma una medida de gran dureza: establece una "cuarentena defensiva", es decir, un bloqueo de la isla, desplegando unidades navales y aviones de combate en torno a Cuba. Si los navíos soviéticos intentaran forzar el bloqueo, el conflicto armado entre los dos superpotencias estaba servido.

2da comparacion:
Tan pronto que los Cubanos en los Estados Unidos comenzaron a apoyar al govierno de Castro, se dieron cuenta del control total que ejercia sobre la economia y el govierno. Los Cubanos empezaron a temer de sus conecciones comunistas, incluyendo sus relaciones con La Union Sovietica. Los exilados Cubanos en los Estados Unidos presionaron al govierno Norteamericano para que ayudara con una invasion a Cuba con el fin de derrumbar el govierno de Castro.
Cuando los Estados Unidos se reuso los exilados Cubanos se reunieron con la propuesta de lanzar su propia invasion. Los Estados Unidos estaba en competencia con La Union Sovietica a nivel mundial. El govierno Norteamericano finalmente accepto ayudar a los exilados, y se empezo a formular un plan de invasion. En Enero de l961 el Presidente Dwight Eisenhower rompio relaciones diplomaticas con Cuba. La agencia de inteligencia central empenzo a entrenar a los exilados cubanos con la propuesta de llevar a cabo una invasion a la isla de Cuba.
El 17, de Abril de l961 al rededor de l500 refugiados armados, desembarcaron en las costa sur oeste de Cuba en Bahia de Cochinos (Bay of Pigs.) Los exilados contaban con el apoyo de los ciudadanos Cubanos, y tambien el apoyo del govierno Norteamericano el Presidente Kennedy que les prometio respaldo de la fuerza aerea. Sin embargo, la promesa nunca fue complida, y los aviones de la fuerza aerea nunca llegaron a Cuba. Los exilados fueron abandonados a la merced del govierno de Castro. El 19, de Abril de l961 la batalla termino. Noventa exilados habian sido muertos, y el resto fueron encarcelados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario