martes, 9 de agosto de 2011

FPMR- FSLN


El Frente Patriótico Manuel Rodríguez (conocido también por la sigla FPMR) es una organización político-militar revolucionaria deChile, que inició sus actividades el 14 de diciembre de 1983 causando un "apagón" (corte del suministro eléctrico) a nivel nacional. Tomó su nombre del héroe de la independencia chilena Manuel Rodríguez Erdoíza.
Inicialmente el FPMR fue el aparato militar oficial del Partido Comunista de Chile (PCCh) en la resistencia armada contra la dictadura deAugusto Pinochet, dentro de la política de rebelión popular de masas impulsada por el Partido Comunista.
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es una organización política de izquierda de tendencia socialdemócrata creada en 1961 en Nicaragua por Carlos Fonseca AmadorSantos LópezTomás BorgeGermán Pomares Ordóñez y Silvio Mayorga. Se proclamó seguidor del movimiento emprendido por el líder nicaragüense Augusto C. Sandino (del que tomó el nombre), el cual sostuvo una guerra de guerrillas contra la intervención estadounidense en su país durante los años de 1927 - 1933.
EL FSLN que nació originalmente como Frente de Liberación Nacional, FLN (imitando al Frente de Liberación de Argelia que emergió de la lucha anticolonialista de esa nación africana) e impulsado por el ejemplo de la Revolución Cubana; aunque sus principales integrantes, excepto Santos López, se identificaron rápidamente con una línea ideológica marxista leninista, de moda en los movimientos de izquierda en el mundo en aquel momento.
Forma parte de la Internacional Socialista, e internacionalmente se identificaba con las fuerzas socialdemócratas, laboristas y socialistas democráticas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario